Cronometrador

¿Es tu primera vez como CRONOMETRADOR?

Siéntete tranquilo, la base para tener un buen desempeño es estar concentrado. El semáforo es tu herramienta más importante, al usarlo les comunicas a los oradores el tiempo aproximado que llevan hablando.

Es importante registrar el tiempo de inicio de la sesión y el tiempo final de la misma, así como revisar si los socios estamos cumpliendo con los tiempos marcados en la agenda para cada actividad.

Antes de iniciar cualquier actividad, el Toastmaster de la sesión te pedirá que expliques las reglas del cronometraje, si no te lo solicita, tu deberás recordar explicarlas.

Las actividades incluyen todo lo marcado en la agenda, comúnmente:

Una sección como es Temas Improvisados (Table Topics)

Discursos de semaforocualquier tipo (improvisados y preparados)
Evaluaciones

Pláticas educativas

Ceremonias rompehielos, Entre otras

Recuerda encender el semáforo. El momento en que deberás prender las luces dependerá del tiempo total de la actividad:

Discursos Improvisados: Duración total 2 minutos. la luz VERDE se enciende al cumplir 1 minuto, la luz AMARILLA al 1 minuto con 30 segundos y la luz ROJA a los 2 minutos.

Siempre en todos los discursos tanto improvisados como preparados, al encender la la luz ROJA darás 30 segundos extra al orador para permitirle concluir. Pasados los 30 segundos si continúa hablando, deberás sonar la campana e invitarle a pasar a su lugar, aun cuando no haya concluido el tema.

Para el Manual de Comunicación Competente, los tiempos son los siguientes:

Proyectos

1.El rompehielos: Duración de 4 a 6 minutos. Luz Verde al minuto 4, Luz Amarilla al minuto 5, Luz Roja al minuto 6. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

2.Organiza tu discurso: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

3.Ve directo al punto: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

5.Tu cuerpo habla: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

6.Diversidad Vocal: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

7.Investiga tu tema: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

8.Siéntete cómodo con las ayudas visuales: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

9.Persuadir con poder: Duración de 5 a 7 minutos. Luz Verde al minuto 5, Luz Amarilla al minuto 6, Luz Roja al minuto 7. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

10.Inspira a tu público: Duración de 8 a 10 minutos. Luz Verde al minuto 8, Luz Amarilla al minuto 9, Luz Roja al minuto 10. 30 segundos después se tocará la campana, invitando al orador a regresar a su asiento.

Recuerda anotar los tiempos totales de cada intervención, junto con el nombre del socio responsable de cada actividad, pues al finalizar la sesión se te pedirá rendir un informe del manejo del tiempo de cada socio. 

Responsabilidades de un Cronometrador

  • Llevar el tiempo desde que inicia la sesión hasta que termine o rinda su informe.
  • Cronometrar a la mesa de trabajo y participantes de la dirección de temas.
  • Cronometrar los discursos preparados y su evaluación.
  • Cronometrar pláticas educativas y momentos culturales.
  • Tener disponible el semáforo, así como encargarse de marcar los colores al tiempo que se especifique.
  • Presentar su informe cuando el evaluador se le pida.

Como mejorar siendo el contador de tiempo

  • La practica hace al maestro.
  • Antes de realizar esta función, lee el Proyecto 4: Manejo del Tiempo, del Manual de Liderazgo Competente.
  • Pide a algún socio que evalúe tu desempeño como lo indica el manual.

Recuerda que la evaluación efectiva y eficaz, es la única herramienta que nos permite mejorar el desempeño.

  • Conocer perfectamente el funcionamiento del cronometro que utilizaras y cronometroapppracticar un par de veces como iniciar, detener o reiniciar el tiempo, evitará fallas en tu desempeño.

La gran victoria que hoy parece fácil fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas.

coelho  Paulo Cohelo

(exitoso novelista contemporáneo, de origen brasileño)

Vicepresidenta Educativa 

Fernanda León

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: